Rojadirecta, condenada al cierre total de su web y a indemnizar a Movistar+

Nueva sentencia demoledora contra Rojadirecta. El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de A Coruña ha comunicado este martes la resolución del caso que enfrentaba a Puerto 80 Projects SLU, a la que pertenece Rojadirecta, y a DTS (la antigua Canal+, hoy Movistar+). La sentencia ordena el cierre total de todos los dominios asociados a Rojadirecta, prohíbe a la empresa volver a ofrecer estos contenidos y la obliga a indemnizar a Movistar+. “No estábamos de acuerdo en cómo esta página estaba usando nuestros contenidos y se ha hecho justicia”, señalo un portavoz de Movistar+.

Se trata de la segunda sentencia contra Rojadirecta —en los dos casos por lo mercantil— que su creador y administrador, Igor Seoane, tenía pendiente con la justicia. La primera sentencia en su contra se conoció el pasado noviembre, cuando el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de A Coruña estimó la demanda de Mediapro y condenó a Rojadirecta a “cesar inmediatamente” su actividad relacionada con la retransmisión de partidos de fútbol en ‘streaming’ por violar los derechos de propiedad intelectual.

La web Rojadirecta ya había dejado de emitir partidos de fútbol en España debido a las medidas cautelares confirmadas por sendos juzgados de lo mercantil coruñeses, en atención a la solicitud presentada por Mediapro y por DTS. Tanto la sentencia a favor de DTS en noviembre de 2016 como la de este martes a favor de Movistar+ vienen a confirmar aquellos autos. Queda pendiente ahora la nueva causa penal en la que DTS se ha personado como demandante y que llevó a una rocambolesca detención de Seoane el pasado octubre.

Igor Seoane, creador y administrador único de Rojadirecta (con peluca y barba postiza), durante el juicio. (EFE)

En la nueva resolución conocida este martes, el juez argumenta que la cooperación de Igor Seoane y sus socios era imprescindible para la catalogación y puesta a disposición de enlaces a partidos de fútbol emitidos por DTS bajo derechos de propiedad intelectual. Es decir, echa por tierra la defensa de Rojadirecta, cuyos abogados siempre argumentaron que eran los usuarios, y no los administradores de la web, quienes subían los enlaces.

Al igual que en el caso de DTS, queda por conocer cuál será la indemnización que Rojadirecta tendrá que pagar a Movistar+, pero no será pequeña. Las empresas afectadas consideran que la actividad de la web les ha provocado unos daños patrimoniales de en torno a 500 millones de euros anuales. Tanto Mediapro como DTS reclaman ser resarcidos económicamente por Puerto 80 Projects por obligarles a hacer frente a la competencia considerada desleal de dicha web y otras similares, presuntamente también controladas por Seoane, en las retransmisiones de los partidos de fútbol, de forma destacada en los de la Liga española. Ahora, la justicia ha dado la razón a ambas compañías e Igor Seoane tendrá que enfrentarse a pagos millonarios. Y lo peor, la posible pena de cárcel en la causa penal aún abierta puede estar por llegar.

Comentarios